servicios

info

informacion DE :
       LA PALMA

 
 

 
Español English Deutsch

m

 

Estas notas están hechas, para recordar y dejar constancia de los relatos que mi suegro D. Carlos Yanes Carrillo, recientemente fallecido, me transmitió. A lo largo de la segunda mitad del s XIX, la relación económica con la isla de Cuba fue intensa y de gran influencia económica y social para la Palma.
Fruto de ésta, permitió que muchos isleños emigrantes fueran a buscar mejor suerte en la isla de Las Antillas, a trabajar y luego regresar, bien con fortuna o no.
Gracias a este capital, muchos indianos pudieron regresar, y aunque otros no fueron, si se beneficiaron del intercambio comercial.
La casa Yanes – Carrillo en el Risco de La Concepción, es una consecuencia de esta circunstancia histórica, pudiéndose construir notablemente en base a esa relación económica, que sus propietarios mantuvieron con Cuba en especial, de lo cual existe constancia documental en los fondos patrimoniales de la familia, cuya prueba más palpable es la maqueta y planos de la Bricbarca “La Verdad”, en su vitrina del despacho en Buenavista; hasta que se instaló en 1987, en el Convento de San Francisco del Cabildo Insular de la Palma.
D. Juan Yanes García, comerciante, que vino a la Palma a mitad del S. XIX de Tacoronte, fundó una empresa dedicada al comercio entre las islas y en especial con la isla de Cuba, para transporte, tanto de pasaje como productos autóctonos de la isla.
Para ello encargó en aquella época, varios barcos aparejados de Bricbarca, Clíper, Goleta, Pailebot a D. Sebastian Arozena Lemus, Sebastián Arozena Henríquez como constructores navales.
Es a través de estos viajes en barcos, donde aparecen la figura del “Indiano” que regresa a La Palma con éxito, y refleja en la Arquitectura del gusto de la época, su materialización.
La Casa comercial Yanes, originariamente ubicada en el Palacio Salazar, luego casa Elder; al morir su fundador D. Juan Yanes García, se transformó en Hijos de Juan Yanes sl., entre los que figuraba su hijos Antonino, Manuel, Aureliano, y sus hermanas.
D. Manuel Yanes Volcán casó con Dña. Emilia Carrillo Massieu, fue presidente del partido liberal conservador y propietario de la casa que albergó el Antiguo Instituto de la C/ Real, cuyo construcción fue a cargo de D. Ignacio Rodríguez insigne constructor naval.
Su esposa era propietaria, en unión de su hermano D. Silvestre Carrillo Massieu de terreno en el risco de la Concepción, donde sus padres D. Emilio Carrillo Batista - contratista de obras y Maria Nieves Massieu Rodríguez construyeron una pequeña vivienda y aljibe antes de 1897.
D. Manuel Yanes Volcán, era cónsul de Francia en La Palma, y en un viaje que realizó a París, recopiló un plano copia de la embajada de Siam en París, del gusto ecléctico de la época y de los “chateau franceses”, donde se mezclaba los lenguajes clásicos anglosajones con referencias asiáticas, como cúpulas, pagodas, kioskos, dentro de la corriente estilística que se desarrolló tambien en Las Palmas,
Tenerife, en las ciudades jardines, como en Asturias, en Llanes, y en Santander como el palacio de La Magdalena, por ejemplo.
Trasladado el plano a la Palma, se le encarga al maestro de obras D. Felipe de Paz Pérez su construcción, fechando el plano en 1897.
La actual casa se edificó sobre la primitiva vivienda, pero no se llegó a ejecutar fielmente al plano original, sino que por el contrario y por la naturaleza del terreno se ubicó un semisótano con bodega y servicios, la planta principal como vivienda y la segunda planta quedó incompleta.
La obra tenemos constancia, de estar terminada y celebrando actos sociales, en 1906.
Según libro de D. Juan Maluquer y Viladot , Fiscal de Tribunal Supremo en su visita a la Palma en Marzo de 1906, un mes antes de la visita de Alfonso XIII, almorzó con varias personalidades de la isla , en “la Quinta de Buenavista del sr. " Yanes ".
Esta casa fue heredada por D.Armando Yanes Carrillo, luego por su hijo D.Carlos Yanes Carrillo, y en la actualidad por CARLOS YANES E HIJOS SL, cuyo destino es la de rehabilitarla como Hotel Buenavista.- Hoy funciona con seis casas rurales, y está en rehabilitación la casa grande para hotel.- Constituye llevar a la
práctica el proyecto final de Carrera del Arquitecto, que les habla, de 1987.
La casa junto con otros ejemplos de Villas, Quintas o Haciendas realizadas en la misma época, estilo y mismo constructor tienen que ver mucho también con las familias entre sí que las levantaron; como más adelante comentaremos.
Así, existe una relación evidente con La Palmita de D. Domingo Cáceres Kabana, las Dos Cubanas de D.Antonio Carballo Fernández, la Hacienda de Bajamar (El Florida) de D. Francisco Cosmelli y Sotomayor, todas realizadas por Felipe de Paz Pérez ,autor de obras en la calle Real, como La Recova, Casa Cabreraremodelación de fachada, Casa de D.Silvestre Carrillo Massieu en la avenida de el Puente, hoy Caja de Ahorros de Las Palmas.
Si analizamos las casas, se corresponden todas con lugares emblemáticos o privilegiados por sus vistas sobre la ciudad, introduciendo un mecanismo compositivo nuevo en el medio rural y urbano, que la distingue de las haciendas canarias tradicional, mas vinculadas al medio rural en volúmenes, con asimetría y sin orden compositivo formal prefijado en fachadas.
Estas casas responde a un esquema formal rígido en planta, recordando a los tratados de arquitectura tradicional e ilustrados del XIX de DURAND, y que se levanta en alzados en una o dos plantas con volúmenes alargados formados por largas galerías acristaladas rematadas en sus extremos con torreones, pabellones, puntas de diamante, cúpulas o kioskos.
Aún siguiendo la foma de construcción local, existe una voluntad de manifestar el gusto de la época, en la que la burguesía decide estar a la “moda” de lo que se lleva en Europa y en América del Caribe; en las Quintas cubanas con leguaje colonial.
En el caso de la Casa Yanes-Carrillo; aparecen la cubiertas de teja francesa, de tejas de escamas, las azoteas transitables como miradores al acantilado para ver los barcos y el puerto, los falsos techos ochavados franceses, como el interior de la recova; los pavimentos hidraúlicos con dibujos geométricos y de colores, las
cristaleras de color,la carpintería de pinsapo y riga traídas de America para puertas, ventanas y pisos,los azulejos anadaluces en los zócalos, los cristales velados o ahumados, las celosías encima de las puertas parar permitir el paso del ventilación cruzada en habitaciones propio de las colonias asiáticas, los grafiados en fachadas victorianos anglosajones, los frontones, las verjas de fundición, los bancos románticos art noveau en forma de mujer acostada, la jardinería con el césped como protagonista muy inglés, la delimitación física de los mismos con trazado formal preconcebido, los maceteros neoclásicos, las columnas dóricas para mecetas de flores, los motivos neogóticos en puertas, los bohíos, los kioskos, las casetas de muñecas con las grecas en los aleros de los tejados, el color rojo inglés, los beige, el ciano muy indiano del color del mar del Caribe, el Blanco en carpinteria interior, el color blanco perla en las dos Cubanas, las cortinas blancas y rojas.- Los muros de mampostería, de ladrillo de hormigón macizo y ladrillo de arcilla.
Los estanques y las fuentes en rocalla, como el paisajismo inglés.
Las especies arboreas con distinción en el paisaje con simetría las Areucarias, los Laureles de Indias, la Pomarosa, el Falso Pimentel, los Barbuzanos, los Mocanes, el Geranio, los Rosales, las Palmeras Reales..
El mobiliario de la casa, compuesto por muebles traídos de Francia en los viajes de la Verdad cuando remontaban de su regreso americano, con azúcar, café, aguardiente, recogían madera en Brunswick, Filadelfia, New York y hacían cuarentena en Vigo antes de entrar en La Palma por el Norte, aprovechando los alisios.
Las consolas de caoba, los azulejos cerámicos de 5 x 5, formado dibujos de colores en el suelo, los pavimentos en jardines de callado basáltico formado rombos.
Las DOS CUBANAS se fabrican por D. Antonio Carballo Fernández después de 1865, año de la compra de la propiedad de La Dehesa, donde este renueva y construye, probablemente por el maestro D. Felipe de Paz Pérez.
D.Antonio se casó con Dña. Mercedes Fernández Cruz y tuvo dos hijas Antonia y Mercedes.
Un tío de D. Antonio y de su hermano Manuel, D. Francisco Fernandez Taño palmero ilustre que emigró a Cuba, e hizo fortuna, regresando a La Palma, compró en S/C de La Palma la casa Perez de Brito n-4, donde vivió y murió hasta 1876, transmitiéndose entre sus herederos hasta nuestro días, a D.Carlos Yanes Carrillo, recientemente fallecido.
Este señor, llevó a sus dos sobrinos Antonio y Manuel, economista y abogado respectivamente, a Cuba, donde hicieron también fortuna; con la industria de la caña de azúcar .
De regreso a La Palma, don Antonio trajo dos niñas pequeñas Antonia y Mercedes, y por tal motivo les puso de nombre a su nueva Casa en La Dehesa LAS DOS CUBANAS.
Fallecido su tío, D. Antonio Carballo Fernández hereda la casa de Pérez de Brito nº 4 donde se encuentra su retrato, y su esposa Dña. Mercedes Fernández Cruz hereda la casa adyacente, hoy Caja de Las Palmas.
Esta casa es en la que vive el matrimonio, y vive también un tío de Dña Estela; D. José Carballo Fernández, el cual en testamento de su padre Antonio, respecto a LAS DOS CUBANAS, fue el heredero de la misma.
Las casas tienen origen en las personas que las promovieron y vemos que su relación con la riqueza económica generada por la relación con Cuba entre otras, podemos decir si, que detrás de ellas está la figura del Indiano.
D. Antonio Carballo Fernández, participó también en otras edificaciones de interés como fueron la construcción del Circo de Marte, diseñado por D. Sebastián Arozena Lemus, como Circo para peleas de gallos tal como se hacía en La Habana, y actos sociales, bailes, constituyéndose en sociedad con acciones para tal fin.
Otras edificaciones que promovió son las casas de las calle San Sebastián, levantadas por Felipe de Paz Pérez.
Resumiendo como vemos la figura y la relación familiar, de Antonio Carballo Fernández, está presente en Las Dos Cubanas, La Casa Yanes-Carrillo, La Casa Pérez de Brito n-4, la Casa de la Caja Canarias de Las Palmas, Las Casas de San Sebastián, y el Teatro Circo de Marte.
Todas edificaciones emblemáticas de la ciudad de S/C de La Palma y de la isla de La Palma, de las cuales nos sentimos orgullosos, que se desarrollaron en un ambiente intelectual propicio y abierto con figuras como Sebastián Arozena Lemus, Sebastián Arozena Henríquez, Blas Carrillo Batista, Faustino Méndez Cabezola, Antonio Rodriguez López, familia Duque y eventos como la traída de luz eléctrica del Electrón, la Fiebre Amarilla de 1888, el vapor del 19, la guerra de Cuba, la visita de Alfonso XIII.
Esperando que estas notas sirvan para el recuerdo de las personas que trabajaron y enriquecieron el patrimonio cultural y arquitectónico de nuestra isla, con toda humildad, ruego dsiculpen los lapsus, que pudiera haber cometido; sin perjuicioque se pueda completar y ampliar.


 

 

 

 

S/C de la Palma, a 30 de Octubre de 2.008
Atentamente. Arquitecto:
D.Gabriel Henríquez Pérez




























5

6

1

1

7

4

3